energía solar y eficiencia energética

2022, el año de la eficiencia energética

Eficiencia energética.– En un año donde las facturas del consumo energético han batido récords y donde la necesidad de asegurar un acceso confiable al suministro energético ha marcado alguna de las decisiones políticas y económicas más urgentes para casi todos los gobiernos, la eficiencia energética, que siempre ha sido nuestro leitmotiv, se ha convertido en valor geoestratégico y elemento diferencial en la gestión de las empresas, en todos los sectores industriales.

Como señala con buen criterio el informe Energy Efficiency 2022, las actuaciones en eficiencia energética se aceleran a medida que los países y las empresas se mueven para contener el impacto económico de la crisis. Nunca antes habíamos visto niveles similares de preocupación por la seguridad energética y el impacto inflacionario de los precios de la energía en las economías mundiales.

La energía supone ya de media más del 24% de los costes de las industrias. Las inversiones en eficiencia energética están creciendo en los sectores electrointensivos.

Inversiones en eficiencia energética

La energía supone ya de media más del 24% de los costes de las industrias. Igual no te has dado cuenta, pero la eficiencia energética marca gran parte de las decisiones de las inversiones estratégicas que se están realizando en los sectores industriales. Si no lo has percibido aún, en 2023 será tan evidente que no podrás no contemplarlo.

Eficiencia energética para la reducción de emisiones

No es solo una cuestión económica, también una necesidad del planeta para avanzar hacia la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático.

En el artículo “ZGR y la transición energética. Escenarios para 2022”, uno de los primeros que publicados en nuestro blog a principios de 2022, ya preveíamos como nos encontramos ante una nueva economía de la energía a nivel global basada en: “una energía más electrificada, eficiente, interconectada y limpia”. Y planteábamos como la energía eléctrica se está convirtiendo en un importante ámbito de inversión y generación de empleo de calidad.

Como apuntábamos en “Hacia una nueva transición energética: Cómo crear valor para el cliente”, se trata de transformar un sistema energético basado en combustibles fósiles en otro centrado en fuentes renovables.

En Crisis energética: los retos a los que nos enfrentamos ante el cambio de modelo, explicábamos los retos en infraestructuras eléctricas que requiere la transición energética; avanzar hacia un modelo híbrido y distribuido llevará décadas y afectará a toda la cadena energética y que supone un gran desafío para nuestro sector.

Soluciones ZGR para la eficiencia energética

Y en el artículo: Soluciones para la eficiencia energética en generación, distribución, transmisición y consumo, compartíamos con transparencia cómo estamos en nuestra empresa enfrentando el desafío y aportando valor añadido a nuestros clientes en este gran tema.

A lo largo de estos 12 meses hemos ido compartiendo artículos que dan claves de la evolución vivida y del avance de la transición en todas sus caras. Aquí una breve selección de algunos de los más leídos:

Microrredes, nuevos modelos de energía distribuida

Las micorredes o microgrids, al configurarse como pequeños sistemas de distribución capaces de generar electricidad y funcionar de manera autónoma o conectada a una red mayor, aumentan la eficiencia energética del sistema. Si además se acompañan con almacenamiento en baterías, permiten obtener energía de forma regular y estable y se convierten en una solución óptima para el desarrollo de los nuevos modelos de energía distribuida.

“Percibimos el futuro como una red de microrredes. Los recursos energéticos distribuidos permiten descongestionar las redes eléctricas actuales, haciéndolas más eficientes y sin pérdidas de energía asociadas a su transporte y distribución”.

Microrredes y eficiencia energética

Las microrredes o microgrids posibilitan la autosuficiencia energética porque emulan el funcionamiento de la red general, pero funcionan a menor escala y pueden hacerlo también de forma autónoma, lo que permite al usuario generar su propia electricidad para poder utilizarla cuando más se requiera.

Pero, a diferencia de una red centralizada, una microrred se genera en el mismo sitio o muy próxima a donde se consume la energía, de manera que evitamos los problemas y los costes de creación y mantenimiento de enormes trazados de transmisión. Esto permite maximizar la rentabilidad de cada kilovatio hora (kWh) generado. En ZGR tenemos experiencia y proyectos en curso en:

  • Microrredes para comunidades energéticas industriales.
  • Microrredes para comunidades energéticas residenciales.
  • Estaciones de servicio en zonas aisladas con potencial para convertirse en electrolineras.
  • Microrredes para estaciones y subestaciones eléctricas

Autoconsumo industrial, clave para ahorrar costes ante la crisis energética en Europa y ganar en eficiencia energética

El autoconsumo industrial es una solución para las empresas que les permite generar y consumir su propia energía eléctrica pudiendo, incluso, exportar los excedentes a la red de distribución.

Según UNEF (Unión Española Fotovoltaica), el autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció más del 100% en 2021. En concreto, se instalaron más de 1.203 MW de potencia fotovoltaica, que no solo fue la cifra más alta de la historia en nuestro país, sino que también suposo un crecimiento del 102% respecto a los datos de 2020. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) , se estima que en los últimos 12 meses se han instalado 2,4 GW de nueva potencia de autoconsumo.

En los últimos 12 meses se han instalado en España 2,4 GW de nueva potencia de autoconsumo

En ZGR aportamos toda una gama de soluciones, desde inversores solares especialmente pensados para este tipo de aplicaciones, como el almacenamiento híbrido en baterías y los equipos orientados a funciones de estabilización y regulación de red.

Para profundizar en los elementos más importantes para la rentabilidad de las plantas solares, lee este otro post: “Inversores solares, la pieza clave para la eficiencia energética de una planta solar”.

Para industrias electrointensivas, también te puedes leer este otro artículo: “Soluciones de eficiencia energética y ahorro en electricidad para las industrias electrointensivas”.

Si, por el contrario, no puedes permitirte un fallo eléctrico por las implicaciones que tiene en tu cadena de producción, te animamos a que leas este artículo que ha resuelto más de un quebradero de cabeza a directores de mantenimiento y de producción: Microcortes y huecos de tensión: ¿Cuáles son sus diferencias y cómo resolverlos en la industria?

¿Y cuándo se pone el sol? Almacenamiento híbrido y modular de energía basado en baterías

En un era que algunos denominan como la «década del almacenamiento«, la transición energética confiere a este tipo de soluciones basadas en baterías un papel fundamental. Hasta se podría hablar de que sin almacenamiento no sería viable esa transición en un mundo cada vez más poblado por energías renovables. En ZGR somos conscientes de ese papel fundamental e impulsamos decididamente la innovación en este terreno, que empieza a ser el motor de muchas áreas de nuestra compañía.

Sin almacenamiento no sería viable la transición energética basada en energías renovables

Almacenamiento de energía, clave para la eficiencia energética

En el artículo “Almacenamiento de energía, prioridad para ZGR”, aportamos las razones por las que el almacenamiento es una apuesta clara de nuestra compañía. Y damos información sobre algunos de los proyectos más potentes desarrollados en este ejercicio.

Equipo ZGR Corporación

Electrolineras, la revolución de las áreas de servicio

Un post que ha tenido una importante entrada de tráfico y que da algunas claves de los temas que marcan la movilidad eléctrica.

Hablamos de cargadores eléctricos, pero también de cómo preparar las infraestructuras eléctricas de las áreas de servicio actuales, sobre todo aquellas que están en zonas aisladas con poca conexión a redes eléctricas, para dar respuesta a la importante demanda energética que se espera, apostando por la repotenciación y mirando siempre la eficiencia y el ahorro de costes. Planteamos cómo instalar plantas fotovoltacias en las zonas de aparcamiento, reforzarlas con sistemas de almacenamiento híbrido de baterías, determinar si necesitamos postes y pantógrafos… Y contamos algunos de los proyectos desarrollados con éxito.

Hidrógeno verde: El vector energético clave para la descarbonización y la eficiencia energética

Mucho se ha escrito sobre el hidrógeno renovable y su importancia para la descarbonización de la economía. Pero sin duda el gran impulsor de su desarrollo en el último año tiene que ver con la crisis del gas actual: El alto coste del gas sube el coste de producción del hidrógeno convencional o también llamado “hidrógeno gris”. Esto está acercando los costes de producción de hidrógeno verde a una situación económicamente competitiva para las industrias que lo utilizan en sus procesos productivos.

Los elevados precios del gas suben los costes de producción de «hidrógeno gris» y obligan a acelerar el desarrollo de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable

En ZGR, como expertos en electrónica de potencia, estamos listos para ser un actor clave en el desarrollo y evolución del hidrógeno renovable. Estamos ya trabajando, en nuestras áreas de innovación, en el desarrollo de electrolizadores y en los procesos de electrólisis del H2O.

¿Están preparadas las redes eléctricas para el reto de la ciberseguridad?

En la transformación, la incorporación de tecnologías digitales y predictivas trae aparejado el reto de la ciberseguridad. En ZGR queremos ser parte del grupo de empresas líderes en digitalización eléctrica y estamos dando los pasos necesarios para innovar en todas sus facetas.

Hemos trabajado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para ser uno de los organismos que hace el diagnóstico y seguimiento de vulnerabilidades en equipos.

ZGR ha sido autorizado como CNA, organismo competente en la designación, publicación y divulgación de vulnerabilidades, que afecten a su sector y actividad. CNA es la red global de cooperación más importante en identificación de vulnerabilidades y lucha por la seguridad cibernética.

Con esta autorización, entramos a formar parte de la red de 203 CNA repartidos por 32 países para gestionar el Programa CVE de vulnerabilidades. En el ámbito español, ZGR es la primera compañía del sector de la energía en adherirse y la cuarta considerando todos los sectores. El papel como CNA nos permite asignar identificadores CVE a las vulnerabilidades que se detecten y que afecten a nuestros productos.

La digitalización va a permitir dotar de inteligencia a los sistemas y mejorar la productividad. Sobre todo esto hablamos en este post: “La digitalización está impulsando la transición energética y el uso de energías renovables

Proteger la cadena de suministro, un compromiso de ZGR

Llevamos ya varios ejercicios en los que se están exprimiendo al máximo las cadenas de suministros y exigiendo lo mejor de todos los que formamos parte de ellas. Las tensiones logísticas siguen y la volatilidad de los mercados también. Por ello, hemos querido incluir en nuestra selección este artículo en el que reflexionamos sobre la responsabilidad compartida entre todas las partes para capacitar la cadena de suministro y afrontar con garantías los problemas de suministro actuales.

Como explicamos en “El valor de los proveedores en el ecosistema de innovación de ZGR”, creemos en la cooperación como única vía para afrontar los retos a los que se enfrenta el negocio.

Como empresa de profundo carácter tecnológico, en ZGR colaboramos con los clientes en el desarrollo e implementación de soluciones pioneras y damos la oportunidad a nuestros proveedores de conocer, participar y anticiparse a las tecnologías que se demandarán en los próximos años.

En ZGR colaboramos con los clientes en el desarrollo e implementación de soluciones pioneras en electrónica de potencia y damos la oportunidad a nuestros proveedores de conocer, participar y anticiparse a las tecnologías que se demandarán en el contexto de los próximos años.

La revolución energética se ha estado gestando mucho tiempo antes de 2022, pero los acontecimientos del último año y lo que seguramente vendrá en 2023 aceleran la transición. Estamos preparados para ser resilientes y ayudar a nuestros clientes, como partner que somos, en su propia transformación y en ganar enteros en eficiencia energética. El reto lo merece. Estaremos aquí para seguir contándolo. Gracias por leernos.

 

Contacto de medios