centrales solares flotantes

Centrales solares flotantes para comunidades de regantes, nuevo mercado para la fotovoltaica

Las centrales solares flotantes para comunidades de regantes están abriendo un nuevo mercado para la fotovoltaica, consideramos que serán tendencia en 2023. En este artículo avanzamos algunos datos y damos claves para profesionales interesados.

Una de las grandes ventajas de la fotovoltaica es que es muy adaptable. La versatilidad y flexibilidad de esta tecnología hace posible crear plantas solares en el suelo, en cubiertas de industrias, azoteas de edificios… Una de las modalidades menos comunes en Europa (no así en Asia) son las plantas solares flotantes, que se ubican en aguas estancadas como lagos, balsas de regadío, pantanos o canales de riego. Puede ser una solución para avanzar en la sostenibilidad energética de la agricultura.

Autoconsumo agrícola: La solución de las centrales solares flotantes

El sector agrícola concentra ya el 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo en nuestro país, según datos de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) recogidos por Fenacore (Federación Nacional de Comunidades de Regantes, que en estos momentos cuenta con más de 700.000 regantes y el 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes).

La subida de los costes de la energía obliga a los agricultores a buscar alternativas para compensar los sobrecostes. Según las mismas fuentes, en los últimos tres años se han instalado en el sector agrícula español plantas solares con una potencia acumulada cercana a los 25 MW, lo que permite a los agricultores ahorrar hasta un 60% en electricidad una vez amortizada la inversión en los paneles, según informa el portal Energías Renovables.

Las ayudas de los fondos estructurales europeos cubren hasta el 65% de la inversión y esto, unido a la creciente competitividad y redución de costes de los equipos de fotovoltaica, están convirtiendo el aprovechamiento de la energía solar en una alternativa de largo recorrido para las comunidades de regantes y el sector del regadío en general.

Las centrales solares flotantes son un modelo innovador dentro del sector de renovables y suponen un paso más para avanzar en la sostenibilidad energética del sector agrario.

Ventajas de las centrales solares flotantes para las comunidades de regantes

Además del ahorro energético y la reducción del sobrecoste eléctrico actual por la coyuntura de crisis energética, las ventajas de las centrales solares flotantes son múltiples. Las más importantes son:

  • Consumo mínimo de suelo

Al construirse sobre el agua no requieren de espacio de tierra ocupado. Se instalan en superficies flotantes sobre el agua estancada (pantanos, presas hidroeléctricas, balsas de riego) y no interfieren en su uso. Se trata, por lo tanto, de una solución para comunidades de regantes con extensiones de pequeño tamaño. Según las mismas fuentes, solo en Andalucía se contabilizan unas 10.000 balsas susceptibles de albergar paneles flotantes.

  • Aumento de la eficiencia

El agua sobre la que están instalados los paneles produce un efecto refrigerador que reduce la temperatura ambiente de los paneles y aumenta la humedad. Esto, según algunos expertos, mejora la eficiencia entre un 10 y un 15% de la central solar.

  • Mantenimiento reducido

Estas centrales flotantes no necesitan una limpieza frecuente. Al estar en el agua, la cantidad de polvo es menor y por lo tanto se reducen los costes de mantenimiento.

  • Reducción de la evaporación del agua

Las placas solares cubren gran parte de la superficie acuática en la que se encuentran, consiguiendo así reducir hasta un 85% la evaporación del agua. De esta manera, se consigue un mayor aprovechamiento del agua de la balsa o el canal de riego.

  • Sistemas de monitorización y control

Al igual que en otras comunidades de autoconsumo (industriales, residenciales), con un adecuado sistema de monitorización y control se consigue que todos los regantes tengan información a tiempo real de la cantidad de energía generada, pudiéndose beneficiar en cada una de sus parcelas. La monitorizaciónno solo permite ganar en eficiencia en la generación, sino también agiliza y simplifica la gestión de la comunidad energética creada.

Como gran desafío, también hay que tener presente que el coste de la fotovoltaica flotante es ligeramente mayor que la terrestre y el régimen normativo es deficiente en muchos países.

Elementos que componen las centrales solares flotantes

Las centrales solares flotantes plantean un sistema fotovoltaico con algunas particularidades, consecuencia de su adaptación al medio acuático.

Por un lado, se requieren inversores especialmente preparados para exteriores y cambios bruscos de temperatura, a la vez que estructuras de tipo fijo pero con grados de inclinación específicos, que pueden variar entre los 5º y los 15º.

Posiblemente, uno de los elementos característicos e imprescindibles son sistemas flotantes que permitan sostener la estructura de paneles, en los que queda suspendida la instalación, con sus correspondientes sistemas de amarre para ajustar las fluctuaciones del nivel del agua.

El cableado en estas instalaciones suele ser subacuático, y a través de él se conducirá la energía generada a la subestación eléctrica terminal.

Los inversores de ZGR, preparados para centrales solares flotantes 

La amplia experiencia de ZGR como fabricante de inversores solares le capacita para el desarrollo de equipos especialmente preparados para centrales solares flotantes. En nuestra gama de inversores, hay tres modelos especialmente indicados para este tipo de centrales solares:

  • ZGR STR 250: Es un inversor que plantea muy buenas soluciones para plantas FV flotantes o plantas FV agrivoltaicas. Ofrece un muy alto rendimiento energético (mayor al 98%) y es ideal para infraestructuras de medio-gran tamaño.
  • ZGR STR 120 y 200: Son un inversores de fácil manejo que han sido diseñados para cubrir las necesidades que se presentan en todas las plantas de generación solar conectadas a red. Al igual que el STR 250 y el resto de la gama de inversores de ZGR, cuentan con un sistema de monitorización y control que maximiza la eficiencia y facilita la gestión del inversor.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta también la importancia de un buen transformador:

  • ZGR SOLAR STS 2500 / 3500/ 5000. STRING STATION: Es una solución plug and play en Skid, totalmente equipada con inversores conectados opcionalmente a un centro de transformación y celdas de MT, además de servicios auxiliares y comunicaciones para su uso en instalaciones FV. Es una solución llave en mano que permite incremetnar la eficiencia global de un sistema de conversión y reducir los costes de instalación. Todos los equipos electrónicos que lo componen son adaptados según las necesidades técnicas requeridas por la instalación. Además, los equipos pueden combinarse para alcanzar el máximo rendimiento, eficiencia y funcionamiento ininterrumpido durante toda su vida útil.

Centrales solares flotantes, un mercado en expansión

Desde California a Costa de Marfil, las centrales solares flotantes en canales de riego o embalses son cada vez más comunes. Actualmente, la mayor parte de la capacidad instalada mundial está en Asia, donde existen instalaciones solares flotantes a gran escala en China, Corea y Japón.

Ahora también África es un continente que está empezando a contar con grandes proyectos de centrales solares flotantes; unos proyectos muy necesarios para dotar de energía a zonas aisladas y para funciones prioritarias como el bombeo de agua necesaria para el regadío de cosechas, en momentos críticos de sequía con el cambio climático. Para empresas españolas, los proyectos de plantas solares flotantes en África son un mercado en expansión, que además cuenta con el impulso a la cooperación al desarrollo de los fondos europeos.

Por su parte, las centrales solares flotantes que se han instalado en España son en su mayoría autoconsumos para alimentar los sistemas de riego de las comunidades de regantes, algunas de las últimas construidas están en Andalucía.

Entre nuestros vecinos, destaca el impulso que tienen en Portugal, donde además se están desarrollando por grupos españoles. Francia y Suiza también son países de nuestro entorno que están considerándolas.

Algunas cifras sobre el crecimiento de las centrales solares flotantes

Según el Banco Mundial, en 2018 la capacidad instalada acumulada de energía solar flotante se acercaba a 1,1 GWp. Es el mismo hito que alcanzó la energía fotovoltaica en tierra en el año 2000 (fuente: Endesa). Queda, por lo tanto, un enorme camino por recorrer y una gran oportunidad de expansión. Nuestros análisis nos llevan a considerarla una de las grandes tendencias en FV en 2023.

También UNEF en sus últimos análisis apunta en esta dirección. Según señala en uno de sus últimos artículos: “Las plantas solares fotovoltaicas flotantes están ganando terreno en todo el mundo, con proyectos en marcha en más de 60 países. En 2021 se habían desplegado alrededor de 1,6 GW de fotovoltaica flotante y el sector podría alcanzar hasta 4,8 GW en 2026. Y esto es solo el principio. Solo en Europa, la energía fotovoltaica flotante podría generar 25 GW en aguas interiores y 45 GW en el mar”.

Solo en Europa, la energía fotovoltaica flotante podría generar 25 GW en aguas interiores y 45 GW en el mar.

Si tienes proyectos en este ámbito o estás pensando en desarrollar alguno, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de aportarte nuestra experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en África. Creemos en la cooperación y nos gusta aportar valor. ¿Hablamos?

 

Referencias:

  • COIAMR (Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia): “La Federación de regantes recomienda el uso de placas solares flotantes en las balsas de riego”
  • ENERGÍAS RENOVABLES: “El sector agrícola concentra el 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo”
  • UNEF: “Fotovoltaica flotante: El próximo mercado solar en crecimiento en Europa”

 

 

 

Contacto de medios