la tecnología amplía el potencial de la energía distribuida

La tecnología amplia el potencial de la energía distribuida

Cuando hablamos de energía distribuida nos referimos a la generación de energía eléctrica a pequeña escala, cerca de donde se consume, en contraposición a la generación centralizada de electricidad en grandes plantas de energía y la distribución a través de una red de transmisión de alta tensión. Cada vez más, avanzamos en el desarrollo de sistemas de energía distribuida y la tecnología está ayudando a ello. En este artículo profundizamos en todo ello y lo hacemos destacando cuatro ideas:

La tecnología facilita la monitorización y el control de las redes eléctricas distribuidas; aumenta la eficiencia energética; permite la integración de las renovables y mejora la resiliencia de la red.

Tengamos en cuenta la importancia de todo esto en el desarrollo social y económico. Así, por ejemplo, los modelos de energía distribuida se utilizan a menudo en entornos donde una red eléctrica centralizada no es práctica o económicamente viable. Es el caso de zonas rurales o remotas donde las redes eléctricas no están disponibles y de esta manera se puede proporcionar una fuente de energía confiable y sostenible.

Pero también cada vez más está presente en áreas urbanas y suburbanas, donde las pequeñas plantas de energía y los sistemas de generación de energía renovable pueden ayudar a reducir la demanda en la red eléctrica y evitar la necesidad de construir centrales eléctricas de gran tamaño. El autoconsumo energético impulsa definitivamente el desarrollo de los modelos de energía distribuida.

Si quieres saber más, te animamos a que leas el resto del artículo.

 

Para avanzar en el sistema de distribución eléctrica en México y el mundo es necesario disponer de nuevas tecnologías y recursos de energía distribuida, porque su rápida penetración está transformando la forma en que se genera la electricidad, y la forma en que se entrega y consume. El uso de la energía solar, los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga, las baterías y otros dispositivos, muestran el potencial del mercado de la energía distribuida y sus beneficios.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de energía distribuida?

Recordemos que los recursos de energía distribuida son unidades de generación de energía a pequeñas escala que se encuentran generalmente cercanos a una red eléctrica más grande; esto genera nuevas oportunidades para el sistema eléctrico y habilita el uso de fuentes de energía renovables impulsadas por la tecnología para ampliar su potencial.

En ZGR estamos conscientes de que la energía generada desde fuentes sostenibles es un factor relevante para mitigar el cambio climático y cumplir con los objetivos de descarbonización. Además, debido a su creciente demanda sabemos que es necesario invertir en desarrollo para aprovechar todo el potencial de los recursos de energía distribuida.

Nuestra experiencia nos permite comprobar que se pueden brindar servicios valiosos a la red apoyados por tecnologías y regulaciones apropiadas para contribuir a mejorar la infraestructura eléctrica, ganar eficiencia y apostar por modelos innovadores que permitan adaptar las redes a la necesidades actuales, aumentando el potencial de la energía distribuida.

En este sentido, para impulsar los recursos de energía distribuida y los proyectos de energía híbrida, desarrollamos soluciones avanzadas de almacenamiento de energía para apoyar los proyectos de estos pequeños circuitos o microrredes capaces de generar electricidad y de funcionar de manera autónoma tanto para comunidades energéticas residenciales como industriales.

Las microrredes funcionan de forma similar a una red eléctrica general, pero a menor escala, lo que contribuye a la autonomía y a maximizar la rentabilidad de la red, al disminuir costos y mantenimiento a gran escala. Cuando los proyectos de este tipo se acompañan del almacenamiento, aumenta la eficiencia del sistema porque se genera estabilidad en la red.

La necesidad de garantizar el suministro eléctrico en las redes de energía distribuida

Al mismo tiempo en los ciclos de producción de energías renovables existen variaciones en la demanda, un ejemplo de ello son los proyectos fotovoltaicos, y al combinar las microrredes con almacenamiento es posible equilibrar dicha demanda y garantizar el suministro eléctrico en cualquier momento sin importar las condiciones externas.

Además, integrar soluciones con tecnología digital como big data, IoT e Inteligencia Artificial ofrece una ventaja competitiva, porque la digitalización permite monitorear de manera efectiva y precisa los equipos eléctricos, así como detectar anomalías y medir el consumo energético.

La digitalización permite monitorear de manera efectiva y precisa los equipos eléctricos

El alcance de las microrredes es aún mayor si consideramos que pueden complementar la red eléctrica o funcionar de manera independiente, y suscitar un impacto positivo en las redes de distribución permitiendo abordar los principales desafíos de interrupción de energía, con la capacidad de reconectar automáticamente una vez que la red se normaliza.

Al mismo tiempo brindan la posibilidad de adaptarse a la oferta y demanda de energía, para restaurar la energía a cargas críticas, mejorando así la confiabilidad y calidad en el suministro de energía.

En ZGR estamos interesados en apoyar a las empresas para que puedan cumplir con sus objetivos de emisiones y facilitar el camino a la puesta en marcha de modelos de energía distribuida porque sabemos que con ello es posible lograr un suministro eléctrico integral, asequible, seguro y sostenible. En este camino el potencial de las soluciones de almacenamiento para energía distribuida es aún muy grande.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestros proyectos en energía distribuida, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de contarte. También puedes seguirnos en LinkedIn.

Contacto de medios