El observatorio sobre ‘Electrificación y Redes‘, organizado por El Economista y patrocinado por Endesa, ha reunido a representantes del sector energético con el objetivo de hablar del papel del sector eléctrico en este cambio de modelo. Y la conclusión es unánime: la electricidad es la palanca de transformación e integración de las renovables.
En esta edición del observatorio, además de nuestro CEO, Íñigo Segura, han participado como ponentes:
- Paloma Sevilla (Directora general de la Asociación Española de Empresas de Energía Eléctrica – AELEC)
- Ángel Colmenarejo (Director Comercial de Iberia de Arteche).
- Jorge Haya (Director Comercial Power Grid Automation de Ingeteam).
- Francisco Javier López (Junta Directiva de la Asociación de Empresas Eléctricas – ASEME).
- José Manuel Revuelta (Director general de Infraestructuras y Redes de Endesa).
Algunos mensajes de ZGR
Entre los mensajes aportados por Íñigo destacan los siguientes:
- ‘Hablamos de una generación cada vez más distribuida, lo que implica también de una generación más impredecible. No podemos hacer transiciones abruptas ni podemos quedarnos esperando que todo ocurra y que la red no haya evolucionado’.
- ‘Las redes eléctricas implican tecnologías nuevas que requieren una planificación’.
- ‘Las inversiones están ayudando a las empresas a desarrollar tecnología, que luego después se exporta. Esto hace que las compañías, de la mano de esas inversiones y de los clientes, podamos desarrollar productos que nos permitan luego posicionarnos como referentes en otros mercados‘.
- ‘Hay una tendencia a esperar a que lleguen los fondos Next Generation EU para acometer una serie de proyectos. Si los fondos no llegan, lo que estamos haciendo es paralizar la inversión’.
- ‘Los fondos europeos tienen un valor fundamental a la hora de financiar inversiones que suponen un gran riesgo. Pero debería conseguirse transparencia en el debate, el traslado de la información también a la ciudadanía y una negociación para compartir el coste de la transformación de forma equitativa‘.
Como síntesis de las conclusiones del observatorio, todos los ponentes coinciden en la capacidad de las redes españolas y del tejido empresarial para hacer frente a la transición y la integración de las energías renovables.
Puedes acceder a un resumen de los temas tratados en el observarorio desde aquí.