El CEO de ZGR Corporación, Íñigo Segura, acompañado de otros directivos de la compañía, ha sido recibido por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, y una amplia representación de altos cargos del Consistorio de la ciudad. Durante la visita, pudieron conocer de primera mano el avance de la planta industrial que ZGR está poniendo en marcha en la ciudad, un proyecto que contempla una inversión de 10 millones de euros y la creación de 150 empleos directos en los próximos dos años.

Proyección en 3D de la planta de producción de ZGR en Córdoba
“Para Córdoba es un día tremendamente feliz y agradecemos que una empresa referente internacional como ZGR apueste por nuestra ciudad”, destacó el alcalde José María Bellido. En esta misma línea, ABC de Córdoba subrayaba que “llega un referente nacional e internacional» con «un proyecto puntero tecnológicamente”.
Por su parte, El Día de Córdoba destacaba cómo Córdoba da la bienvenida a otra gran empresa, haciendo referencia a que la empresa pondrá en marcha “una planta puntera en el parque logístico, donde fabricará equipos de almacenamiento eléctrico cuyo objetivo es inyectar en la red energía procedente de paneles solares y dar robustez al sistema”.
Mira este fragmento del informativo de Canal Sur (minutos 2:30 – 3:45) donde se explica con más detalle el proyecto y su impacto en Córdoba
Mano de obra cualificada para producir inversores solares y sistemas BESS de alta potencia
Durante la presentación, Íñigo Segura explicó que ZGR eligió Córdoba por su disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, el apoyo institucional y la calidad de sus infraestructuras. Esta decisión se tomó tras un estudio basado en 20 criterios, de los cuales 16 estaban vinculados al talento y a los recursos humanos.
Según recogía el Diario de Córdoba, “aunque los primeros trabajadores ya se han formado en la fábrica de ZGR en Vitoria, la empresa seguirá incorporando personal para una producción que aspira a alcanzar los 6 GW de potencia en 2027”. El medio añadía también el compromiso del alcalde de que “se trabajará para cubrir a nivel formativo el perfil que vaya precisando la fábrica”.
La nueva planta de producción de ZGR, ubicada en el Parque Logístico El Higuerón de Córdoba, cuenta con 7.000 m² y estará especializado en la producción de Inversores Solares y Sistemas BESS (almacenamiento de energía eléctrica en baterías) de alta potencia.

Vocación global y tecnología propia
ZGR Corporación diseña y fabrica equipos de electrónica de potencia. El Diario de Córdoba destacaba cómo entre sus clientes se encuentran “grandes compañías eléctricas, utilities, industrias, centros logísticos y operadores esenciales, como Iberdrola, Mercadona, Cobra o Schneider Electric”. Y añadía: “Estos sistemas permiten garantizar el suministro eléctrico incluso ante cortes o inestabilidad, y facilitan la transición hacia un modelo energético más sostenible, seguro y descentralizado”.
Con un destacado de “Gigantes”, ABC de Córdoba resumía el sentir de la ciudad: “El Ayuntamiento de Córdoba acogió la presentación de la última firma que se ha subido al carro de la reindustrialización. Zigor, con matriz en el País Vasco, tendrá una nueva planta de producción por primera vez fuera de él. La inversión superará los diez millones de euros y permitirá crear 150 empleos directos. Se instalará en el parque logístico de la Junta de Andalucía en El Higuerón. Producirá equipos eléctricos de alta potencia compatibles tanto con la producción solar como con la tradicional. Es un gigante mundial que apuesta por implantarse en la ciudad”.