Almacenamiento de energía: mayor flexibilidad y eficiencia de las infraestructuras eléctricas
Algunas de las principales razones para una apuesta importante por el almacenamiento de energía son:
Mayor flexibilidad del Sistema Energético
El almacenamiento de energía puede mejorar la eficiencia y el funcionamiento de estaciones y subestaciones eléctricas de transmisión y distribución. Al extender la vida útil de los activos existentes, se logra una mayor flexibilidad y se optimiza el uso de la energía disponible. Además, se integra de manera eficiente la energía generada por fuentes renovables, mejorando la calidad del suministro eléctrico y asegurando la fiabilidad de la red.
La demanda de sistemas de almacenamiento de energía, algunas cifras
Según el último informe de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE), el almacenamiento de energía debe aumentar hasta 14 GW/año para alcanzar el objetivo de 200 GW para el año 2030. Además, se estima que para alcanzar los objetivos marcados para el año 2050, la UE necesitará al menos 600 GW de almacenamiento en su sistema energético. Esto refleja la importancia y el crecimiento potencial de esta tecnología en el futuro.
“El almacenamiento de energía debe aumentar hasta los 14 GW/año para alcanzar el objetivo de 200 GW para 2030 en la Unión Europea”
Las dos vertientes del almacenamiento: Los proyectos «stand-alone” y la Hibridación de plantas.
Los proyectos “stand-alone”:
Estos son sistemas de almacenamiento independientes, no conectados a una fuente generadora de energía específica. En cambio, están conectados a la red eléctrica y almacenan energía en momentos de bajo costo para liberarla en momentos de alta demanda y precios más elevados. Estos proyectos son una opción rentable y generan un retorno a la inversión.
Hibridación de plantas:
En este caso, el sistema de almacenamiento de energía (BESS) está conectado a una planta generadora de energía renovable, como una planta solar fotovoltaica o eólica. Esta combinación permite proporcionar un servicio de regulación e Inercia Sintética a la red en el Punto de Conexión, asegurando la estabilidad del sistema por más tiempo.
ZGR se adapta a los requerimientos específicos de cada proyecto y cliente para ofrecer soluciones a medida.
Las soluciones personalizadas de ZGR para el almacenamiento de energía
En ZGR, ofrecemos soluciones de almacenamiento de energía completas y/o parciales según las necesidades de nuestros clientes. Nuestro enfoque es adaptarnos a cada proyecto y proporcionar tecnologías avanzadas, así como ingeniería y puesta en marcha, y suministro de repuestos durante el período de garantía.
La tipología de los proyectos y el tamaño (potencia en MW y energía en MWh), hace que los clientes soliciten:
- Soluciones completas (llave en mano) que requieren el suministro completo de los equipos (baterías, inversor o PCS, media tensión, sistema de gestión de la energía o EMS, comunicaciones, etc…) más la integración y puesta en servicio del sistema. ZGR, como fabricante de su propio PCS, cotiza estos proyectos obteniendo el resto de los elementos correspondientes de diversos proveedores o partners habituales, para luego realizar la integración (proceso de ensamblar todas las partes), la instalación de los inversores y la puesta en marcha in situ. Además, ofertamos los repuestos solicitados en el alcance del proyecto y, opcionalmente, los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.
- Suministro e integración de los inversores o PCS. Esta solución requiere de ZGR proveer con los inversores y, habitualmente, los skids de media tensión y el sistema de gestión de la energía para que todo el sistema funcione. En este caso, también ofrecemos la puesta en marcha, el servicio de mantenimiento y los correspondientes repuestos durante los años especificados en las condiciones del suministro y alcance del proyecto.
En ambos casos, el inversor o PCS que ZGR ofrece a sus clientes es su nuevo ZGR PCS 3300, el cual combina las mejores características técnicas disponibles del mercado y la mejor relación calidad-precio. Se trata de una solución robusta, eficiente y fiable para la consecución de proyectos BESS.
Con una potencia de 3,3 MW, un sistema de refrigeración por aire muy innovador y un concepto modular compuesto de 4 módulos de potencia que permite diferentes configuraciones, así como reemplazarlos fácilmente para su mantenimiento o reparación, este inversor destaca por su simplicidad y eficiencia, consiguiendo una muy alta flexibilidad, productividad y rentabilidad.
En ZGR, creemos firmemente que en la capacidad de desarrollar proyectos robustos, altamente eficientes y fiables de almacenamiento de energía depara el éxito de la transición energética.
Además, para adaptarse a la nueva regulación, las infraestructuras eléctricas actuales necesitan avanzar en tecnologías de almacenamiento.
Sin un avance en la aplicación final a mercado de las tecnologías de almacenamiento y la electrónica de potencia, que posibilitan el cambio de DC (Corriente Continua) a CA (Corriente Alterna), será muy difícil alcanzar el objetivo de descarbonización y cero emisiones en 2050.
Especialistas en sistemas de almacenamiento de energía ¿Hablamos?
Nuestros sistemas de almacenamiento optimizan el uso de energías renovables y aumentan la flexibilidad y resiliencia de las redes e infraestructuras eléctricas.
Si estás interesado en soluciones de almacenamiento de energía a medida, no dudes en contactarnos. Tenemos amplia experiencia demostrable y marcamos la diferencia. ¿Hablamos? Tu energía es nuestro reto.