Según datos del Centro de Investigación en Política Pública de México (IMCO), así como la percepción de los empresarios con los que nos reunimos habitualmente en el país, hay un aumento notable en la demanda de energía para alimentar la creciente producción industrial, así como un crecimiento de la generación solar fotovoltaica, estimándose que en los próximos años alrededor del 35% de la generación eléctrica en México provendrá de renovables, especialmente de energía fotovoltaica.
Propuestas para un sector energético competitivo y sostenible en México
El IMCO ha presentado una serie de propuestas interesantes para el período 2024-2030. Entre las más destacadas, se incluyen:
- Importantes inversiones en infraestructuras energéticas para modernizar las redes eléctricas del país y poder aprovechar las oportunidades del “nearshoring”,
- Regulación, iniciativas y apoyos para el desarrollo del sector de renovables, especialmente la energía solar,
- Impulso al desarrollo del hidrógeno renovable como vector energético,
- Inversiones para la reestructuración ferroviaria del país, que vertebre el territorio y permita el crecimiento de su pujante sector turístico.
Las propuestas del IMCO ofrecen un buen punto de partida, y a eso se añade las expectativas positivas y tendencias de crecimiento que maneja la inversión privada y el sector industrial.
Por ello, México vuelve a ser potencialmente interesante para ZGR Corporación, que está intensificando su actividad con la industria local, donde tiene fuertes relaciones con las empresas mexicanas y con las multinacionales europeas y norteamericanas asentadas allí. ZGR refuerza así su compromiso de apoyo a la transición energética del país.
México juega un papel geoestratégico clave en la región para la ubicación de centros de datos que tienen grandes necesidades de energía
Impulso a los Data Centers
Las fuertes inversiones que se están realizando en algunos nodos de las redes eléctricas se deben, en parte, por las inversiones de capital en el negocio del Data Driven. Al respecto, México juega un papel geoestratégico clave en la región para la ubicación de centros de datos de grandes multinacionales tecnológicas e industriales.
En este ámbito, ZGR puede aportar soluciones aplicadas a los tres niveles de seguridad de suministro requeridos en los Data Centers:
1). Plantas de generación para el autoconsumo y la suficiencia energética: Al respecto, su gama de Inversores Centrales y PCS de 1500 V están preparados para dar respuesta a esta demanda de sistemas híbridos, altamente productivos, flexibles y robustos, en sus plantas de generación fotovoltaica.
2). Soluciones para minimizar los microcortes, pertubaciones eléctricas y fallos de tensión: ZGR aporta estabilizadores dinámicos de tensión (DVRs) y SAIs industriales que garantizan la calidad de red y el suministro de energía.
3). Los sistemas de fuerte apoyo al suministro energético: Como sistemas de almacenamiento de energía, complementados con cargadores y rectificadores inteligentes, ámbito en el que ZGR Corporación es una referencia en su sector, tanto por los cargadores y rectificadores (TPS y MIT), como por los sistemas de almacenamiento (PCS 1500 V, BESS) de la compañía.
Para José Antonio Grande, director de desarrollo de negocio de ZGR Corporación, “ZGR México está apostando por desarrollar acuerdos marco con las principales empresas del país, pues nuestra intención es convertirnos en su partner tecnológico, asumir riesgos compartidos, cooperar directamente con sus equipos de innovación y desarrollar nuevos modelos de negocio conjuntamente con nuestros clientes”.
En estos momentos, ZGR México está ampliando su plantilla ante el crecimiento de proyectos y líneas de actividad en el país.