GENERA 2024, éxito de convocatoria y organización
Este año hemos visto mucho mayor dinamismo y negocios en la feria, lo que evidencia el importante momento que viven las energías renovables en nuestro país y en el mundo.
Según la propia organización, GENERA 2024 ha supuesto un incremento del 25% del número de empresas respecto a la edición de 2023, con un total de 208 empresas participantes de 23 países y 24.000 m2 de exposición. Paralelamente, ha contado con un importante programa paralelo de jornadas y conferencias que han enriquecido la dinámica comercial.
Lo que hemos visto en GENERA 2024: Tres tendencias en fotovoltaica que marcarán el año
GENERA es un crisol de novedades y lanzamientos en el que se perciben con absoluto detalle los movimientos que van a marcar el año en el sector y que nos ayudan a los fabricantes a marcar/consolidar y, si el mercado lo exige, incluso variar estrategias, productos y soluciones requeridas en los proyectos que trabajamos.
Durante la intensa actividad profesional vivida estos días, tanto nacional e internacional, hemos percibido algunas tendencias que creemos vienen para quedarse y que compartimos:
- Se confirma la consolidación del Autoconsumo Industrial y el despegue de las comunidades energéticas
Si en años anteriores se percibía un potencial extraordinario de las comunidades energéticas y una extraordinaria expansión en el autoconsumo residencial, con la eclosión, a lo largo de 2.023, del almacenamiento a pequeña escala, lo que hemos podido comprobar en GENERA 2024 es que se está evolucionando hacia el autoconsumo industrial, con una mayor escala de potencias para plantas y, cada vez más, con necesidades de almacenamiento complementarios.
“La mayoría de los profesionales que nos han visitado y estaban promoviendo proyectos de fotovoltaica los vinculaban con almacenamiento, demandando tanto inversores solares como cargadores de baterías”, señala Eduardo Ibáñez, director de Energía de ZGR Corporación. Asimismo, Eduardo Ibáñez nos indica como: “Percibimos cómo se está consolidando la figura de las Comunidades Energéticas en el marco de los polígonos industriales, como una forma de rentabilizar el consumo energético del conjunto del polígono. Estamos convencidos de que la industria es la que más va a tirar del autoconsumo en este año y los próximos”.
Según el análisis de UNEF, la caída en términos de potencia del autoconsumo residencial en 2023 gira en torno al 30% y ha sido de ajuste, ante lo extraordinario de 2022. “Sea como fuere – señala UNEF-, la revolución del autoconsumo continúa su curso. En 2023 se ha instalado casi ocho veces más potencia que en 2018 y ahora mismo ya tenemos tanta capacidad generando electricidad sobre las cubiertas y tejados del país (más de 7.100 megas, según APPA) como la que suman todos los reactores nucleares en España”.
Tanto los inversores solares STRING de ZGR en sus diferentes potencias, como los sistemas de almacenamiento de ZGR, especialmente el CTRh3300 y PCS 3300, son soluciones que han despertado un alto interés en GENERA 2024 para proyectos de autoconsumo y almacenamiento en sus diferentes vertientes Industrial y Utility Scale.
- Sensibilización del entorno fotovoltaico con el mundo agrario y el agua: Agrivoltaica, bombeos, centrales reversibles, centrales flotantes y comunidades de regantes, al alza.
Los proyectos fotovoltaicos son compatibles con la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento y conervación de un recurso tan necesario como el agua. Esto, que hasta hace unos años se cuestionaba, hoy es una realidad. Comunidades de regantes, agrivoltaica, bombeos y centrales flotantes son cada vez más frecuentes. En ZGR, tenemos experiencia en la implantación de inversores solares ZGR SOLAR STR 100 / 120 /200 /250 en toda esta tipología de entornos.
Según datos de UNEF, los agricultores y ganaderos que hacen un doble uso del suelo incrementan sus ingresos en un 30% de media.
El modelo fotovoltaico en agrovoltaica consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos sobre estructuras a varios metros. Estos proyectos pueden ser diseñados con modelos de seguimiento solar, de tal manera que se puedan ir ajustando los paneles con el paso de las estaciones maximizando su eficacia o implementándose “en convivencia” con el cultivo de las diferentes parcelas, evitando así una excesiva huella hídrica (en el caso de Centrales Flotantes / Regadíos), o protegiendo los terrenos frente a lluvias torrenciales o pedriscos.
“La flexibilidad, robustez y alta eficiencia de los inversores STRING de ZGR, tanto la serie ZGR SOLAR STR 200 / 250, como la serie ZGR SOLAR STR 100 / 120” son especialmente interesantes para proyectos de agrovoltaica. Estimamos una línea de expansión muy clara”, señala el responsable técnico, Germán D. Rincón.
- Integración de fotovoltaica y almacenamiento: La gran tendencia para los proyectos PV de medianas y grandes centrales solares.
En GENERA 2024 también hemos podido comprobar el interés creciente en la hibridación de sistemas de almacenamiento con energía fotovoltaica a mediana y gran escala. “Hay un mercado importante para nuestros Inversores”, señala el director de Energía de ZGR, Eduardo Ibáñez, quien añade: “Por su modularidad, su presencia será cada vez mayor, especialmente vinculados a grandes centrales fotovoltaicas”.
Al respecto, ZGR ha podido comprobar en GENERA 2024 la gran aceptación de su nuevo Inversor Central CTRh 3300, así como del cargador bidireccional PCS 3300, ambas soluciones para dar respuesta a las necesidades de las grandes Utilities y los Equities con proyectos fotovoltaicos de elevada potencia.
“El lanzamiento del nuevo Inversor Central ZGR SOLAR CTRh 3300 es el hito más importante de la línea de Energía de ZGR de los últimos años” – apunta Ibáñez- quien explica como con este nuevo Inversor Central “no solo completamos nuestra gama de inversores solares para todo el rango de potencias, sino que además es una oportunidad para potenciar nuestro crecimiento en determinados actores de mercado como es el de los medianos y grandes desarrolladores de plantas fotovoltaicas”.
El balance final de ZGR de GENERA 2024 es, en consecuencia, muy positivo, y responde a las previsiones de la empresa y sus planes de crecimiento en su línea de Energía en los próximos dos años. “Tenemos una cartera de pedidos importante y tenemos también grandes expectativas con Intersolar 2024, feria a la que también asistiremos en junio y que ya estamos preparando”, concluye Eduardo Ibáñez.
Podrás encontrar más en nuestro linkedIn