¿Qué es la energía solar agrovoltaica?
La energía solar agrovoltaica consiste en obtener energía limpia al instalar paneles solares fotovoltaicos sobre superficies agrícolas, permitiendo aprovechar de manera eficiente la tierra, tanto para la generación de energía como para la producción agrícola y/o ganadera.
Este modelo de actividad consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos sobre estructuras a varios metros sobre el suelo, permitiendo el acceso de la maquinaria agrícola sobre el terreno.
Esta instalación puede ser diseñada de forma dinámica, de tal manera que se puedan ir ajustando los paneles con el paso de las estaciones o desplazándose junto al cultivo de las diferentes parcelas.
De igual manera, se puede introducir un sistema de seguimiento que permita orientar los paneles, maximizando su eficacia y evitar que proyecten sombra siempre sobre el mismo sitio o, al contrario, colocándolos en aquellas zonas que precisen sombra para proteger los cultivos bajando su temperatura y reduciendo la evaporación, evitando así una excesiva huella hídrica, o protegiendo los terrenos frente a lluvias torrenciales o pedriscos.
Así pues, el diseño y la planificación de un campo fotovoltaico en zonas de cultivo requiere de un estudio cuidadoso para garantizar que los paneles no bloqueen la luz solar necesaria en los cultivos y no afecten negativamente a los sistemas de riego o el acceso de la maquinaria agrícola. Paralelamente, es necesaria una selección cuidada de los cultivos que son compatibles con la existencia de placas solares.
Ventajas de la energía solar agrovoltaica para el desarrollo de las renovables
La energía solar agrovoltaica genera un uso eficiente del terreno, al aprovechar en un mismo espacio la producción de energía y el cultivo agrícola, lo que supone beneficios en términos productivos y económicos.
Asimismo, reduce la huella de carbono al disminuir el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía en bombas para riego, iluminación de invernaderos y plantaciones u otros, gracias al autoconsumo fotovoltaico, sin depender así de otras fuentes de energía.
Las tecnologías agrovoltaicas impulsan el desarrollo de los pueblos inteligentes, favorecen el Smart Farming y permiten un mayor rendimiento en la producción gracias al uso de inteligencia artificial o el Big Data. Suponen una fuente complementaria de ingresos para los agricultores, que además pueden vender la energía sobrante a la red.
El doble uso del terreno para la producción agrícola y energética aumenta en más de un 30% el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas, ya que conlleva una mejora de la eficiencia y rendimiento del terreno. Según datos del Instituto Fraunhofer, el uso combinado del terreno para la producción agrícola y energética permite aumentar su eficiencia hasta un 186%.
Para poder hacerse una idea de los beneficios y el potencial de esta práctica, cabe destacar un estudio publicado por Nature, donde destaca que:
«si se destinara un 1 % de los terrenos cultivables viables a la producción conjunta de energía solar, se podría compensar la demanda mundial de energía (28 PWh).»
Finalmente, desde el punto de vista de la transición energética, la agrovoltaica descentraliza la generación de energía, lo que mejora a resiliencia del sistema eléctrico y a la generación de energía distribuida.
Aplicaciones y usos de la energía solar agrovoltaica
Existe el uso de los paneles solares como invernaderos fotovoltaicos. Esto es la instalación de paneles solares en la superficie de los invernaderos, funcionando a la vez como un parasol que permite mantener las condiciones necesarias de humedad y temperatura, y como autoregulador del microclima producido dentro de los invernaderos al proporcionar estos mismos la energía necesaria para su mantenimiento.
En los terrenos no cultivables, ya sea por el tipo de suelo o por las condiciones ambientales, se pueden usar como suelo de pasto para el ganado, ya que, al igual que pasa con los cultivos, las instalaciones fotovoltaicas producirían sombra y protegerían el suelo contra las inclemencias del tiempo.
Otra práctica, menos habitual pero altamente rentable, es el triple uso del terreno en zonas costeras. El objetivo es producir electricidad, agua dulce y los cultivos: mediante la electricidad generada en los paneles solares, se alimenta una planta desalinizadora que produce agua limpia para los cultivos, y que también puede destinarse para consumo humano.
Inversores solares de ZGR para la generación de energía solar agrovoltaica
La amplia experiencia de ZGR como fabricante de inversores solares nos capacita para el desarrollo de equipos especialmente preparados para la generación de energía solar agrovoltaica. En nuestra gama de inversores, hay tres modelos especialmente indicados para este tipo de centrales solares:
- ZGR STR 200 y 250: Son inversores que plantean muy buenas soluciones para plantas FV agrovoltaicas. Ofrece un muy alto rendimiento energético (mayor al 98%) y es ideal para infraestructuras de medio-gran tamaño.
- ZGR STR 100 y 120: Son inversores de fácil manejo, que han sido diseñados para cubrir las necesidades que se presentan en todas las plantas de generación solar conectadas a red. Al igual que el STR 250 y el resto de la gama de inversores de ZGR, cuentan con un sistema de monitorización y control que maximiza la eficiencia y facilita la gestión del inversor.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta también la importancia de un buen transformador:
- ZGR SOLAR STS 2500 / 3500/ 5000. STRING STATION: Es una solución plug and play en Skid, totalmente equipada con inversores conectados opcionalmente a un centro de transformación y celdas de MT, además de servicios auxiliares y comunicaciones para su uso en instalaciones FV.
Se trata de una solución llave en mano que permite incrementar la eficiencia global de un sistema de conversión y reducir los costes de instalación. Todos los equipos electrónicos que lo componen son adaptados según las necesidades técnicas requeridas por la instalación. Además, los equipos pueden combinarse para alcanzar el máximo rendimiento, eficiencia y funcionamiento ininterrumpido durante toda su vida útil.
Tu energía, nuestro reto
La energía solar agrovoltaica representa una valiosa oportunidad para lograr una simbiosis entre la agricultura y la generación de energía limpia. Con un enfoque adecuado que maximice su eficiencia y respete el entorno agrícola, la energía agrovoltaica puede contribuir significativamente hacia un futuro más sostenible y resiliente.
En ZGR Corporación somos expertos en desarrollar soluciones fiables, robustas y productivas para la gestión integral de la energía eléctrica, maximizando su valor para nuestros clientes. Exploramos nuevas soluciones que resuelvan la necesidad de mejorar la eficiencia para abordar el desafío energético y permitan satisfacer las nuevas demandas de un futuro cada vez más eléctrico.
Si tienes un proyecto con potencial en agrovoltaica, no dudes en contactar con nosotros y nuestro equipo de expertos te propondrá la solución más adecuada y con las mejores garantías de eficiencia y experiencia. En ZGR Corporación, tu energía, es nuestro reto.