redes eléctricas

Redes eléctricas, la inversión necesaria para impulsar la transición energética

Un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca la necesidad urgente de duplicar la inversión en redes eléctricas para asegurar una transición eficaz hacia fuentes renovables y garantizar un suministro confiable de electricidad. Se estima que se requieren 80 millones de kilómetros de líneas de transmisión para 2040.

El informe de la AEI subraya que las redes eléctricas, que han sido la columna vertebral de los sistemas eléctricos por más de un siglo, están luchando por mantenerse al ritmo del rápido crecimiento de tecnologías limpias como la solar y eólica. Se identificó una gran cantidad de proyectos de energías renovables a la espera de conexión a la red, con 1.500 gigavatios en etapas avanzadas de desarrollo. Para hacernos una idea, esto es cinco veces la cantidad de capacidad solar fotovoltaica y eólica que se agregó en todo el mundo el año pasado.

La adopción de tecnologías como vehículos eléctricos u otras está expandiendo el papel de la electricidad, aumentando la demanda de las redes. El informe sugiere acciones estratégicas, incluyendo la expansión de interconexiones dentro y entre países, y respaldo a proyectos de transmisión a gran escala.

La AIE advierte que sin estas inversiones, las emisiones de CO2 podrían aumentar significativamente, poniendo en riesgo los objetivos del Acuerdo de París.

Redes eléctricas, la experiencia de ZGR

En ZGR, expertos en electrónica de potencia y sistemas de almacenamiento, abogamos por la modernización de infraestructuras eléctricas y la ciberseguridad como pilares clave para enfrentar estos desafíos.

Llevamos más de dos décadas colaborando intensamente con las distribuidoras eléctricas nacionales e internacionales en el mantenimiento y modernización de sus infraestructuras eléctricas, suministrándoles equipos y sistemas eléctricos, desde:

  • Cargadores y rectificadores, convencionales e inteligentes.
  • Sistemas de almacenamiento de energía en baterías, convencionales o híbridos e inteligentes.
  • UPS de media y alta potencia.
  • Estabilizadores de tensión.
  • Conectores y otros accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de estas redes.

Además, somos pioneros en ciberseguridad en nuestro sector y consideramos que es un importante ámbito en el que también se debe trabajar.

El avance rápido en la transformación hacia redes eléctricas inteligentes y flexibles, que permitan una generación, distribución y consumo distribuido, es crucial en estos momentos. Vivimos tiempos disruptivos y la energía eléctrica es clave para el progreso y desarrollo de nuestra sociedad. Hay grandes oportunidades pero también importantes riesgos, de ahí la importancia de contar con especialistas con conocimiento y experiencia demostrable en el sector.

Para Íñigo Segura, Consejero Delegado de ZGR: «“El futuro demanda sistemas de generación y suministro de energía modernos, robustos e interconectados, gestionados con tecnologías inteligentes. La descentralización, autogestión y autoconsumo tendrán cada vez más importancia y a las redes eléctricas se conectarán múltiples activos físicos y fuentes de energía, convirtiéndolas en un sistema muy dinámico y con flujos multidireccionales de energía».

Así, pues, tenemos por delante importantes retos para mantener la estabilidad y el rendimiento del sistema, evitando desequilibrios, cortes de energía o ciberataques. Para la gestión de las redes eléctricas del futuro vamos a necesitar de comunicaciones inteligentes y su seguridad requerirá de protocolos de ciberseguridad.

En ZGR, la energía es nuestro reto y buscamos la eficiencia energética para nuestros clientes. Por eso estamos continuamente invirtiendo en innovación y desarrollo tecnológico, destinando más del 10% anual de nuestra facturación. Somos vanguardia en soluciones para la modernización de las redes, con las máximas garantías de ciberseguridad. Un ejemplo es el nuevo cargador – rectificador de tensión ZGR TPS – 500 ,  que estará en el mercado a finales de 2023. Se trata de una solución para aumentar la eficiencia y optimizar las Smart Grids de distribución eléctrica.

Si te interesa, te dejamos la fuente para que puedas consultar el Informe completo de la Agencia Internacional de la Energía.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees, como la AEI, que la transición en renovables está en peligro si no se invierte también en redes eléctricas?

Contacto de medios