ZGR proyectos PERTE II

ZGR presenta al PERTE II 16 nuevos proyectos de almacenamiento “stand-alone”

  • PERTE II.- Los proyectos presentados tienen una potencia total de 221 MW y suponen, a su vez, 887 MWh de energía almacenada en la parte de baterías.
  • Se ha trabajado estrechamente con utilities, promotores de plantas renovables y productores independientes de energía (IPP) para presentar estos proyectos estratégicos en almacenamiento eléctrico independiente, que están programados para llevarse a cabo entre finales de 2024 y 2025.

ZGR Corporación continua su apuesta por el almacenamiento energético y ha mantenido una muy activa participación en los proyectos innovadores de almacenamiento eléctrico independiente (“stand-alone”) del Plan de Recuperación, Transformacióin y Resiliencia financiado por la UE – Next Generation EU e impulsado en España a través del IDAE; un plan conocido como “Perte II”.

En concreto, ha presentado dieciséis nuevos proyectos que, de ser aprobados, supondrán una potencia eléctrica total de 221 MW y 887 MWh de energía en la parte de las baterías. Están planteados para llevarse a cabo desde finales de 2024 hasta abril de 2026. y 2025.

El nuevo PCS 3300 – 1500 V nos posiciona como referente en las soluciones BESS más solicitadas en estos momentos

Según el director de la línea de Transmisión y Distribución de ZGR Corporación, Víctor Peraile, “El nuevo PCS 3300-1500 V que ZGR ha lanzado al mercado este año es la piedra angular de estos proyectos presentados, ya que permite las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables que específicamente se detallan en los criterios de evaluación del PERTE II lanzado por el IDAE. Nuestro nuevo equipo nos posiciona como referente en las soluciones BESS más solicitadas en estos momentos”.

PERTE II: Los proyectos BESS “stand-alone”, la apuesta de ZGR

En cuanto a la tipología de los proyectos presentados, la mayoría son BESS “stand-alone” (almacenamiento eléctrico independiente) de 5 MW de potencia y 4 horas de energía. Aunque también se han presentado otros proyectos de mayor potencia, llegando incluso hasta los 51 MW en algún caso.

La principal característica de los proyectos presentados al PERTE II es que no están integrados en una central de generación de energía, sino que están a disposición de la red para su uso cuando la demanda de energía lo requiera.

Para la presentación de estas propuestas, ZGR ha trabajado estrechamente con los equipos técnicos de sus clientes, tanto utilities como promotores/IPP, entre otros Iberdrola, Coagener, ABO WIND, Qualitas Energy, Atlantica, Enerpac, ELAWAN y Gransolar.

Se ha trabajado especialmente, en el PERTE II, en el detalle de las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables de nueva solución, algo que responde plenamente a las funcionalidades del nuevo ZGR PCS 3300-1500 V y que está especialmente indicado en los criterios de evaluación por parte de la Administración.

El ZGR SOLAR CTRH 3300 de ZGR

ZGR SOLAR CTRH 3300 de ZGR

ZGR PCS 3300 – 1500 V, sistema para el control de la calidad y flexibilidad de red

ZGR PCS 3300 – 1500 V es un inversor trifásico con la última tecnología de control sobre el flujo bidireccional de la energía. Esto le permite una gestión dinámica de la carga y descarga de las baterías, utilizando la energía disponible en la red. Además, al ser modular, facilita las operaciones de mantenimiento y eficiencia operativa.

Este sistema de ZGR facilita la integración de las fuentes de energía renovables y permite reducir las inversiones en la red, mejorando la estabilidad y habilitando el incremento de generación y demanda energética.

Gracias a los distintos modos de operación implementados (control de potencia, tensión, frecuencia e inercia sintética), ofrece a los operadores de red una herramienta fundamental para mantener las condiciones de funcionamiento de la red dentro de los estándares de calidad adecuados. Asimismo, dispone de función Black Start, mejorando la gestión de la energía disponible en las baterías.

“En ZGR estamos preparados para fabricar, poner en marcha y dar servicio posterior a estos nuevos ocho proyectos en caso de ser aprobados, generando los más de 200 MW de potencia comprometidos. Es un desafío al que nos sumamos como partners tecnológicos de nuestros clientes, para el impulso del almacenamiento eléctrico en España y la modernización de nuestra red eléctrica”, concluye Víctor Peraile.

 

 

Contacto de medios