Con la creciente necesidad de reducir las emisiones y avanzar hacia la descarbonización energética para salvaguardar el planeta, la demanda de fuentes de energía renovables ha ido en aumento debido a las ventajas que supone al no contaminar y al requerir menos mantenimiento; sin embargo, también supone retos al depender en gran medida de las condiciones meteorológicas y climáticas, como es el caso de las energías solar fotovoltaica y eólica.
En este sentido, para ZGR México el camino para que la generación eléctrica que sea eficiente y rentable es la aplicación de soluciones de energía híbrida que combinen diversas fuentes de generación de energía con almacenamiento, algo que impacta positivamente en las industrias y que se ha demostrado ser una estrategia eficaz para la entrega de energía limpia y eficiente.
En México y otros países los costos de energía son altos y siguen aumentando. Por ello, las industrias buscan constantemente alternativas para reducir su gasto de energía eléctrica sin repercutir en la eficiencia, cantidad o calidad de la energía que reciben. La propuesta de ZGR para lograrlo es mediante la hibridación con almacenamiento.
Los sistemas híbridos de energía son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes de energía independientes.
Por ejemplo, un sistema de energía que puede tomar energía de la red y también de una instalación de paneles solares; la instalación híbrida puede incluir o no un sistema de almacenamiento.
Sistemas de almacenamiento, esenciales en las soluciones de energía eléctrica híbrida
Para Iñigo Segura, CEO de ZGR México, los sistemas de almacenamiento energético son esenciales para el sistema eléctrico presente y futuro y en el contexto actual que requiere impulsar la hibridación, principalmente de la mano del almacenamiento ofreciendo múltiples ventajas, como el balance entre la energía generada y la demandada; además de asegurar la estabilidad y confiabilidad de las redes, mejorando la calidad del suministro y la relación costo-beneficio.
En el caso de la industria, al contar con un sistema de energía híbrido que incorpore almacenamiento de energía, podrán compensar la diferencia que suele haber durante los períodos de carga máxima de energía y reducir los picos, al suministrar sus necesidades de energía de sus fuentes de almacenamiento.
Además, el uso de sistemas de almacenamiento permite almacenar la energía en los momentos en que el costo es más bajo, y hacer uso de ella en los horarios en que el costo es más alto; traduciéndose estos ejemplos en un beneficio económico desde diferentes aspectos.
ZGR México ofrece a la industria sistemas de almacenamiento de energía avanzados para facilitar la integración de energías renovables y reducir la inversión en redes. Estos sistemas permiten mejorar la estabilidad o crecimiento de la demanda; proporcionando flexibilidad y solidez a los sistemas de generación eléctrica.
Si quieres saber más sobre ZGR y sistemas híbridos de energía, síguenos en LinkedIn