Mantenimiento instalaciones electrointensivas

Cómo prolongar la vida útil de los equipos: la importancia del mantenimiento en las instalaciones electrointensivas

Las instalaciones electrointensivas requieren de un mantenimiento continuado y preventivo, con el objetivo de mantener los equipos en su óptimo rendimiento y de anticiparse a los fallos, tanto para maximizar su vida útil, como para optimizar la eficiencia operativa y crear respuestas eficientes a paradas no planificadas e inconvenientes de todo tipo.

La disponibilidad de equipos en instalaciones industriales, en generación o en distribución de energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de dichas instalaciones electrointensivas. Cualquier contratiempo o parada de servicio no planificada implica en la práctica pérdidas económicas e inconvenientes de otro tipo que pueden perjudicar notablemente la actividad de la industria.

Para evitarlo, además de los mantenimientos regulares, es posible anticiparse a algunos fallos ya conocidos o muy probables para evitarlos. El denominado mantenimiento predictivo es complejo y puede requerir una cantidad de parámetros y monitorización que en la práctica pueden hacerlo ineficiente o requerir unos cambios en la instalación para poder tomas medidas que implican inversiones y cambios adicionales.

Por ejemplo, los componentes cuyo desgaste están afectados por los ciclos de trabajo, temperatura, voltaje, etc, requerirían – al menos teóricamente – una medida de estos parámetros, que pueden ser muy variables en función de la instalación. Por ejemplo una instalación de generación fotovoltaica puede tener diferentes ciclos de trabajo en función de la nubosidad, lo cual podría afectar a la vida útil de los componentes electrónicos o mecánicos.

No obstante, es posible anticiparse a algunos fallos de manera eficiente sin necesidad de realizar mediciones complejas. En el caso de algunos componentes la vida útil se conoce de antemano de manera bastante fiable – si bien dicha vida útil puede variar en función de lo expuesto en el párrafo anterior, de manera práctica es rentable y sencillo anticiparse a los fallos en base a la vida útil medida en horas, como es el caso por ejemplo de los condensadores, tanto de AC como de DC.

Ventajas del mantenimiento de componentes críticos para ampliar la vida útil de las instalaciones electrointensivas

Por ello, desde ZGR Corporación, recomendamos un cambio de componentes críticos antes de que transcurra la vida útil estimada, ya que esto supone varias ventajas:

  • Prolongar la vida útil de la instalación. Mientras que los componentes críticos tienen una vida útil de entre 6 y 8 años la mayor parte de las instalaciones de generación, industriales o de distribución de electricidad esperan una vida útil mucho mayor de sus equipos.
  • Garantizar la disponibilidad de la instalación. Planificar un trabajo de sustitución de componentes permite realizar dicho trabajo en momentos de parada o los más convenientes para la instalación. El riesgo de no realizarlos es tener una parada o cese de disponibilidad en cualquier otro momento.
  • Ahorro de costes. Además del ahorro que supone garantizar la disponibilidad es relevante también el ahorro por el resto de componentes que podrían verse afectados en una avería. Los condensadores, al llegar al final de su vida útil, pueden explotar, lo que genera daños no sólo en dichos componentes sino en el resto de elementos próximos en el equipo que pueden verse afectados pro dicha explosión.

Servicio técnico de ZGR

Para ayudar a sus clientes en la operación de sus instalaciones electrointensivas, ZIGOR dispone de un servicio de sustitución de componentes críticos. Gracias a la modularidad de sus equipos es posible extraer partes de los mismos (módulos de potencia), sustituirlos transitoriamente por otros para garantizar la continuidad del funcionamiento del equipo, y sustituir los componentes críticos en el módulo extraído, para volver a ponerlo en servicio en el momento adecuado.

Si desea conocer el detalle de esta operación o recibir una oferta al respecto puede contactar con ZGR en sac@zigor.com

En ZGR Corporación somos expertos en desarrollar soluciones fiables, robustas y productivas para la gestión integral de la energía eléctrica, maximizando su valor para nuestros clientes. Prestamos soporte a nuestros clientes bajo un concepto de Gestión Integral del Suministro, desde el desarrollo de soluciones tecnológicas, el servicio integral y el mantenimiento de instalaciones elecrointensivas. Nuestra diferencial capacidad de diseño basado en la modularidad, ingeniería y fabricación es nuestro valor añadido.

Si te ha gustado este artículo sobre el mantenimiento de las instalaciones electrointensivas y quieres mantenerte al día de tendencias, innovaciones, tecnologías y nuevos sistemas y equipos, sigue nuestro blog porque nos encanta compartir y te las vamos a ir contando. Anímate y suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en LinkedIn.

 

Contacto de medios