Nuevas tecnologías de ciberseguridad innovadoras, verificables y escalables para el sector eléctrico.
La red eléctrica está evolucionando hacia una infraestructura inteligente (Smart Grid) debido a la transición energética, la descentralización de la generación de energía a partir de fuentes renovables, la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización. Esta transformación implica nuevos riesgos, ya que la digitalización expone al sistema energético a ciberataques e incidentes que pueden amenazar la seguridad de la red.
El objetivo principal del proyecto TrueValSec es generar nuevas tecnologías de ciberseguridad innovadoras, verificables y escalables, que permitan construir, desde la colaboración, soluciones a largo plazo para cumplir con los retos de negocio y competitividad del sector eléctrico.
Los dispositivos de banda ancha prohibida más prometedores son el Carburo de Silicio (SiC) y el Nitruro de Galio (GaN). Estos semiconductores han permitido la transformación de los convertidores de electrónica de potencia, llegando a dar un salto importante en aspectos como la eficiencia, peso y volumen. Esto es debido a que sus características permiten no sólo minimizar las pérdidas en el semiconductor, sino que también reducir los magnéticos y la refrigeración del convertidor, minimizando la materia prima a utilizar en los convertidores.
En Zigor se persigue ir incorporando las últimas tecnologías en cuanto a materiales y componentes electrónicos de conversión de energía que nos permitan un salto cualitativo en las etapas de potencia de nuestros convertidores electrónicos: aumento de la frecuencia de conmutación, mejora interferencias electromagnéticas, disminución pérdidas, disminución volumen y costes, etc. La adopción de los nuevos tipos de semiconductores WBG de tecnología GaN permitirá dar un salto cualitativo a nuestros productos.