Ecodiseño de envolventes para estaciones de potencia
Durante los últimos años la instalación de equipos de conversión de eléctrica en intemperie ha tenido una gran demanda, principalmente en el sector de energías renovables. Los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) constituyen un sector en continua alza, empujado principalmente por el crecimiento de las energías renovables (que pueden superar el 40% de la energía total generada en todo el estado),
ya que éstas, al no poder garantizar el suministro de energía de manera continua, necesitan equipos de conversión de eléctrica en intemperie.
ZRG Corporación R&D ofrece sistemas y soluciones de generación de energía y es especialista en inversores solares fotovoltaicos de conexión en red capaces de funcionar a plena potencia en condiciones extremas de temperatura y altitud. Para la realización de KMALEBOX, ZIGOR R&D ha contado con el apoyo del Centro Tecnológico TECNALIA.
Objetivos
– Ecodiseñar y desarrollar un concepto innovador de caja intemperie para sistemas de potencia, que incluye el chasis y la envolvente, para su integración con los nuevos modelos de conversores de potencia.
– Cumplir con los requisitos cuantitativos necesarios: peso, rigidez, vibraciones, eficiencia, sostenibilidad y coste.
– Cumplir con requisitos cualitativos como la estética o la integración con el medio ambiente.
– Cumplir con requisitos funcionales y de normativa como la fabricación, montaje, manipulación, transporte, mantenimiento, y las certificaciones y normativas vigentes.
Resultados
– Reducción en un 65% del impacto ambiental, especialmente en los indicadores de cambio climático, frente al inversor utilizado actualmente.
– Abaratamiento del coste hasta 40.000€ debido a la eliminación del contenedor.
– Reducción de un 50% aproximado en el peso del equipo, lo que supone un transporte es más sencillo y barato.
Conclusiones
– KMALEBOX es un nuevo diseño de caja y envolvente para conversión eléctrica en intemperie que presenta un menor impacto ambiental (menor uso de materias primas, mayor porcentaje de materia reciclable, menor transporte tanto por propio peso del producto como por la eliminación del contenedor acondicionado a la empresa), y un menor coste.