PROYECTO CASABE
Cliente:
Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.
Ecopetrol S.A. realiza tanto actividades de exploración y producción en campos de extracción de hidrocarburos en el centro, sur, oriente y norte del país (upstream), como transporte del mismo a través de sus puertos de exportación de crudo y miles de km de oleoductos (midstream) y tratamiento en refinerías para su venta (Downstream)
Descripción del proceso
En el campo Casabe, localizado en el Departamento de Antioquia y situado en la localidad de Yondó (Barrancabermeja), se encuentra uno de los campos petroleros más importantes de Colombia. El campo está dividido en diferentes clusters que alimentan a las bombas electrosumergibles, de cavidad progresiva y balancines que extraen el crudo para su posterior transporte a los tanques de almacenamiento. Las condiciones meteorológicas de esta zona del país son extremas, con una temperatura media de 28o con un grado de humedad del 90% y con fuertes lluvias durante buena parte del año.
El problema
La limitación natural de cualquier línea eléctrica provoca diferentes fenómenos o perturbaciones eléctricas que pueden provocar graves problemas en procesos continuos que dependen en gran medida de una alta fiabilidad eléctrica. El campo Casabe, uno de los más importantes en todo el país, sufre este tipo de perturbaciones debido a diferentes motivos entre los que destacan los problemas de huecos de tensión que se producen en líneas de media tensión cuando algún fenómeno meteorológico provoca un cortocircuito en una línea. La línea que sufre el cortocircuito, se protege y deja de funcionar hasta que se puede reparar o simplemente desaparece el cortocircuito, pero el resto de las líneas asociadas a esta sufren bajadas de tensión que provocan en la mayoría de los casos las paradas de los pozos petroleros.
Estas bajadas de tensión que en la mayoría de los casos no superan el 50% de la tensión nominal y que raramente superan los 500ms, provocan horas de parada de producción hasta que se reanuda el proceso con todas las garantías.
La solución
Una de las partes más críticas del campo Casabe por la producción diferida que sufría con los fenómenos explicados anteriormente es un cluster que alimenta diferentes bombas, cada una de ellas asociada a un pozo petrolero, con una alimentación de 34.5kV y una potencia nominal de funcionamiento de 1.8 MW.
Zigor ha instalado en este cluster un sistema de compensación de huecos de tensión sin
almacenamiento de energía que permite corregir huecos de hasta el 60% de la tensión nominal manteniendo la salida en valores óptimos para el correcto funcionamiento de los pozos.
Esta solución Outdoor + Plug & Play incluye todas las necesidades implementadas para su correcto funcionamiento en un entorno poco amigable, como el que corresponde en muchos casos al sector Oil & Gas. Entre algunas de sus características destacan: Sistemas de aire acondicionado, protección ante actos vandálicos, protección ante incendios y sistema integrado de comunicaciones.
Esta solución ha permitido al cliente, no solo recuperar la producción diferida debida a este tipo de problemas, sino evitar roturas de componentes por una deficiente calidad del suministro energético. El Retorno de Inversión de la solución se estima menor a 1 año.